Reseña After - Anna Todd

—Autora: Anna Todd
—Saga: #1 After
—Editorial: Planeta
—Páginas: 576
—Precio: 17.90€

Sinopsis

El fenómeno juvenil del 2014. AFTER: la historia de un amor infinito. Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro. «After es una auténtica montaña rusa.» The New York Times

OPINION PERSONAL

After, de Anna Todd, es la nueva apuesta de Planeta. Una novela que viene precedida por su fama al otro lado del charco, ya que se empezó a publicar en una plataforma denominada Wattpad y ahora los derechos han sido comprados para traducirla a más de treinta países e incluso para el posible rodaje de una película. En su momento, la autora se basó en Harry Styles, del grupo musical One Direction, para el personaje principal pero, si no estás al tanto de este detalle, tampoco notarás diferencia alguna o al menos eso es lo que me ha ocurrido a mí.

Ahora bien, dejando a un lado las anécdotas, es indudable que cuando una novela gusta tanto tiene que tener algo especial que consiga atraer a los lectores y formar ese grupo de fans que arrastren la historia hasta convertirla en un éxito. Y claramente After tiene ese algo que es, básicamente, lo mucho (muchísimo) que la novela engancha. Es un libro de casi 600 páginas que se lee completamente solo, consigue atraparte desde que lo abres y, a pesar de que es bastante repetitivo, no importa, he sido incapaz de soltarlo hasta que he llegado al final. Vamos, que lo he devorado en dos días. Así que, desde ya te digo que, si lo que buscas es una historia que te saque de un atasco lector o consiga motivarte en esto de leer, After puede ser una muy buena opción, independientemente de su extensión. ¡No os dejéis engañar por su elevado número de páginas! ¡Os durará un suspiro!

En cuanto a la historia, cabe resaltar que no aporta nada nuevo al panorama literario. Es decir, ya hemos visto este tipo de novelas con, por ejemplo, Maravilloso Desastre o la trilogía de El lado explosivo de Jude aunque, en el caso de After, sí va más allá en el aspecto sexual, y es algo bastante llamativo e importante en la novela, porque usa un lenguaje claro y muy explícito para ser un libro juvenil. Creo que es la novela más directa que leo dentro del género. De hecho, cuando leía las escenas sexuales, muchas veces tenía la sensación de estar ante una lectura de romántica adulta. Me gusta que la autora haya arriesgado en este aspecto y me gusta que se haya atrevido a escribir lo que le apetecía y cómo le apetecía, sin florituras, sin relleno para suavizar las situaciones. Pero, apartando a un lado mis preferencias personas, sí pienso que, quizá, debería existir algún tipo de aviso en la cubierta de la novela porque, por ejemplo, no creo que sea algo apropiado para críos de doce o trece años. Eso sí, para aquellos que buscáis una novela que vaya más allá y rompa barreras en cuanto a la relación amorosa, es probable que agradezcáis esa sinceridad a la hora de narrar las escenas comentadas.

No quiero revelar demasiado de la trama porque, sinceramente, en la novela no ocurren muchas cosas, es más importante el cómo se cuenta que el qué se cuenta, así que lo mejor será que descubráis por vosotros mismos la historia de Tessa y Hardin. Lo que sí puedo adelantar, es que se trata de una relación amorosa que empieza lenta al comienzo y que la novela se centra totalmente en ello desde el principio. Más adelante, a cuenta gotas, iremos conociendo algunos aspectos de la vida de Tessa y detalles que Hardin prefiere guardar bajo llave por el momento. Ambos personajes tienen un pasado que repercute en cómo son en la actualidad y en las diferentes facetas de sus tormentosas personalidades que iremos descubriendo.

En cuanto a los personajes, creo que es la parte que más me ha fallado de la novela. No es que estén mal, pero tampoco te sorprenden para bien ni te encariñas demasiado con ellos. Es difícil identificarse con Tessa (sobre todo, si tenemos en cuenta la subtrama que incluye a Noah) y, debido también a este último aspecto, también es complicado empatizar con ella. Se trata de una chica ingenua, virgen e insegura que, hasta el momento, no ha roto un plato en toda su vida y se ha esforzado por ser la hija perfecta pero que, cuando conoce a Hardin, empieza a cambiar y a sufrir una evolución que iremos viendo a lo largo de la historia.

Por otra parte, Hardin es un personaje de matices. Hay momentos en los que es encantador y momentos en los que puedes llegar a odiarle fácilmente. No es el típico personaje de novela romántica hecho por y para enamorar a las lectoras y en muchas ocasiones cuesta pillarle el punto. Se niega a abrirse ante Tessa y tanto ella como los lectores vamos averiguando aspectos de su vida y su pasado a cuenta gotas.

Personajes secundarios, tenemos bastantes y muy variados aunque, en general, no llegamos a profundizar excesivamente en ninguno de ellos y la mayoría se quedan en un plano más superficial porque, como he comentado anteriormente, la trama se centra casi al cien por cien en la relación entre Tessa y Hardin. Sin embargo, sí me gustaría destacar a Landon que es mi preferido y estoy deseando que cobre más protagonismo en los siguientes tomos de la saga.

La escritura de Anna Todd es súper fluida. Los capítulos son muy cortitos, lo cual ayuda a mantener todavía más la atención al lector y retenerle entre las páginas de la novela pero, además, si a ello añadimos que hay poca descripción y mucho diálogo, el enganche se vuelve preocupante.

Terminé After anoche y, a día de hoy, todavía sigo dándole vueltas al final. Bueno, al final y a toda la historia en sí que conduce a ese final. Sin duda, a grandes rasgos, es importante recalcar que nos encontramos ante una historia que atrapa y que, te guste más o menos, conectes con los personajes o no, te convenza la trama o pienses que falta algo más… no importa, la conclusión es que no vas a poder soltarlo hasta que lo termines. Y cuando lo termines, bueno, con ese final tan de sopetón e inesperado y esas últimas líneas que te dejan a medias (literalmente), lo único que una puede desear es empezar el siguiente tomo, claro, y averiguar qué va a pasar. Ha sido un acierto que la editorial vaya a publicar todos los libros seguidos, porque me parece un corte demasiado brusco como para que los lectores esperen mucho tiempo aunque, sin duda, es la parte más positiva de la novela: el giro final que conseguirá sorprenderte.

CONCLUSION

A pesar de que no es una novela novedosa y de que en ocasiones cuesta empatizar con ambos protagonistas, si buscas una lectura que te atrape completamente y que consiga sorprenderte al final, Alfter es una opción perfecta. Eso sí, ¡prepárate para morderte las uñas cuando lo termines! ¡Imposible no desear que el segundo salga a la venta YA!